"Draco dormiens nunquam titillandus" (Nunca hagas cosquillas a un dragón dormido).
El edificio principal es el castillo, yace sobre unas montañas cercanas a un lago ubicado en Escocia. La localización exacta no ha sido descubierta, ya que, se encuentra escondida y protegida por los encantamientos más poderosos. Dichos encantamientos, son clasificados como encantamientos anti-aparición y encantos repelentes de Muggles (como el "repello muggletum"), este hace que ellos vean unas ruinas antiguas con un letrero que dice "Peligro, prohibido el paso" en lugar del castillo.
El profesor Percival Wulfric Brian Dumbledore, fue profesor de Transformaciones y más tarde director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.También se desempeñó como Jefe Supremo de la Confederación Internacional de Magos y como Jefe de Magos del Wizengamot.
El escudo de Hogwarts lo representan los símbolos de las cuatro casas y los animales representantes de cada una de ellas: la serpiente de Slytherin, el tejón de Hufflepuff, el águila de Ravenclaw y el león de Gryffindor.
El profesor Dumbledore dirige la canción de la escuela al final del banquete de comienzo de curso. De su varita sale una cinta que se mueve, creando las palabras para que los estudiantes las canten.
El himno de Hogwarts:
Hogwarts, Hogwarts, Hogwarts,
enséñanos algo, por favor,
aunque seamos viejos y calvos
o jóvenes con las rodillas costrosas.
Nuestras cabezas podrían llenarse
con algún material interesante,
porque ahora están llenas de aire,
moscas muertas y pedazos de pelusa.
Así que enséñanos cosas de valor,
devuélvenos lo que se nos olvidó.
Simplemente haz lo mejor que puedas (nosotros haremos el resto)
y aprende hasta que nuestros cerebros estén putrefactos.
Hace más de mil años los magos sufrían la incomprensión y el miedo por parte de los muggles. Cuatro hechiceros con un talento excepcional decidieron fundar una escuela de magia, hacia aproximadamente el año 992, para ofrecer un refugio a los brujos perseguidos y transmitir sus conocimientos.
Por lo tanto, Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin crearon la escuela en un castillo y luego fueron en busca de las personas con las habilidades necesarias para enseñar magia a los futuros estudiantes.
El fundador de la casa de Gryffindor. Un hombre justo, que creía que cualquier niño que mostrara habilidades mágicas antes de los 11 años debía ser capaz de asistir a Hogwarts. Él elegía como miembros de su casa a aquellos que demostraban valor, coraje y valentía. Corresponde al elemento de fuego.
La fundadora de la casa Hufflepuff. Era una mujer amable y cálida. Los valores que una persona debe poseer para ser ordenados en la casa Hufflepuff son los de lealtad, paciencia y trabajo duro por encima de todo. También se sabe que dio a los elfos domésticos trabajo en Hogwarts. Corresponde al elemento de la tierra.
La fundadora de la casa Ravenclaw, ella era una mujer fuerte e inteligente. El intelecto es un activo muy valioso para los estudiantes de la casa Ravenclaw. Debido a esto, Rowena quería hacer la de Hogwarts una de las finas en la tierra, enseñando a los niños con la más alta inteligencia. Corresponde al elemento del aire.
El fundador de la casa de Slytherin. Un hombre astuto, no se diferencia de muchos de los estudiantes que llevó a su casa. Él creía firmemente que los magos sólo de sangre pura (es decir, los que tienen una madre y un padre de familias de magos) se debe permitir a asistir a Hogwarts y por eso Slytherin solo aceptaba a sangre pura en esta casa. No mucho tiempo despues Slytherin causó una gran disputa con los otros fundadores, y que finalmente causó una ruptura permanente con Gryffindor, lo que llevó a la salida de Slytherin de la escuela. Antes de irse, sin embargo, creó la Cámara de los Secretos, con una enorme estatua de sí mismo y un monstruo horrible. Corresponde al elemento de agua.
Durante más de mil años, los alumnos fueron distribuidos a su llegada, en las diferentes casas, mediante el veredicto del Sombrero Seleccionador, con los apellidos de los cuatro fundadores de la escuela: Gryffindor, donde van los valientes de corazón; Hufflepuff, donde son justos y leales; Ravenclaw, a donde pertenecen los inteligentes y sabios; y Slytherin, donde son audaces y ambiciosos.
Caracterizada por el valor y el coraje, fundada por Godric Gryffindor. Sus colores son escarlata y dorado, y esta representada por un león. Su fantasma es Sir Nicholas de-Mimsy Porpington, también conocido como Nick casi decapitado. La entrada a la sala común está situada en una torre en el séptimo piso escondido detrás de un portaretrato de La Dama Gorda, a la cual los alumnos deben decir la contraseña imprescindible para entrar.
Caracterizada por la lealtad y una fuerte ética de trabajo, fundada por Helga Hufflepuff. Sus colores son el amarillo y el negro, y está representada por un Tejón. Su fantasma es El fraile gordo. La entrada a la sala común está situada debajo de las escaleras cerca de la cocina.
Caracterizada por el ingenio, la creatividad, la belleza, la sabiduría e intelecto. Fundada por Rowena Ravenclaw. Sus colores son azul y bronce, y está representada por un águila. Su fantasma es Helena Ravenclaw (hija de Rowena Ravenclaw), mejor conocida como la Dama Gris. La entrada a la sala común está situada en una torre alta en el séptimo piso. Se entra allí respondiendo una adivinanza del águila del aldabón.
Caracterizada por la ambición, la astucia y la herencia pura fundada por Salazar Slytherin. Sus colores son verde y plateado, y está representada por una serpiente. Su fantasma es El Barón Sanguinario. Su sala común está en las mazmorras debajo del lago a través de las tres piedras se accede por una puerta disimulada en un muro de piedra, diciendo una contraseña.
Trabajo Nº1 - Mandrile, Ian Luca.